¡El panorama es claro! Más de 200.000 puestos siguen vacantes. Ya están impactando la actividad de los restaurantes y bares para esta próxima temporada estival. Las consecuencias de esta carencia son múltiples: riesgo económico, relación más difícil con el cliente y personal existente bajo presión.
Desde la recuperación de la actividad, la mayoría de los gerentes sufren escasez de personal. Tienen dificultades para encontrar sustitutos. ¿La razón de esta fuga del sector? La mayoría abandonó la hostelería durante los cierres. Aprovecharon para reorientarse hacia profesiones con condiciones más « convencionales »: horarios flexibles, fines de semana libres, mejores salarios y menos desgaste físico.
Nuestras ideas para salir adelante a pesar de la escasez de personal en restauración
El reto constante es ofrecer la misma calidad de servicio con menos recursos humanos.
En TastyCloud acompañamos a más de mil restaurantes. Les ayudamos a obtener más beneficio en cada servicio, ya sea en sala o en línea. Tras intercambiar experiencias con nuestros socios, queríamos compartir algunos consejos. Descubre a continuación nuestros 5 trucos testados y validados.
Sé transparente con tu clientela
Nuestro primer consejo puede parecer básico, ¡pero es muy importante! Para estar seguro de no enfadar, frustrar o decepcionar a tus clientes, empieza por explicarles tu situación.
Tus clientes saben que estos últimos años no han sido fáciles para ti y hoy están dispuestos a entender que tu servicio puede ser un poco más largo si se lo explicas. Por ello, recomendamos a todo restaurador que sufre escasez de personal que explique la situación a su clientela desde que se sienta en la mesa. ¡Una simple frase para explicar que tienes personal limitado en este momento y que el servicio será ligeramente más lento será suficiente!
Ofrece más autonomía a tus clientes en sala
Lo sabes: los últimos años han acelerado los usos digitales. Lo digital se ha infiltrado en todas partes para facilitar la vida.
En restauración, los menús digitales se han desarrollado considerablemente. Aportan numerosos beneficios:
- Ahorro de tiempo en la toma de pedidos
- Aumento del ticket medio
- Fluidez del servicio en sala
- Mejor rotación de las mesas
- Apoyo para tu personal
¿Te cuesta asegurar tus servicios? ¿Te saturas más rápido en cada turno y tu clientela te lo hace notar? ¡No lo dudes más! Opta por un menú digital. Permite a tus clientes consultar tu carta e incluso pedir desde su mesa.

El impacto será positivo para todos. Tus clientes no perderán la paciencia. Tu equipo ganará tiempo precioso. Y tú verás aumentar tu facturación con buenos comentarios.
Descubre aquí los testimonios de los restauradores TastyCloud que ya aprovechan el pedido digital en mesa.
Cuando sabemos que el 28% de los españoles que han dejado de ir a un restaurante lo han hecho tras una mala acogida/servicio, ¡da que pensar! Puedes solicitar una demostración de nuestras herramientas haciendo clic aquí.
Simplifica el momento del pago en el restaurante
La visita de un cliente por el restaurante se divide en 3 grandes partes:
- La acogida e instalación en la mesa
- El consumo (entrante, plato principal, postre)
- El pago
¿Te parece lógico, verdad? Lo sorprendente es que estos 3 momentos tienen la misma duración de media. Un cliente pasa tanto tiempo consumiendo como esperando al camarero con su datáfono para pagar.
Aquí también puedes solucionar esto. Opta por una solución de pago móvil rápida y eficaz. Tus clientes la usan a diario al hacer la compra o comprar por internet. ¿Por qué no en tu local? TastyCloud puede acompañarte en este tema.
Reserva y pedido online para una mejor organización
Para contrarrestar la falta de personal, nada mejor que una buena organización. Debes limitar al máximo los imprevistos. Una de las herramientas incomparables es el sistema de reservas online. Favoreciendo la reserva podrás anticipar mejor los períodos de mayor afluencia.
Menos personal implica menor facturación. Te recomendamos optar por el pedido online. Ofrece a tus clientes la posibilidad de pedir con hasta 30 días de antelación. Para ir más lejos, propón el Click & Serve. ¿Otra palabra inglesa incomprensible? No te preocupes, te lo explico.
El Click & Serve es una alternativa al Click & Collect. Consiste en ofrecer desde tu web o redes sociales el pedido de menú online. Los clientes vienen luego a consumirlo en tu restaurante. Esta práctica, ya utilizada en Estados Unidos y Asia, empieza a implantarse en España. Quizás sea la mejor manera de anticipar tu carga de trabajo. ¡Piénsalo!
Opta por una carta corta y optimizada
Por último, nuestro último consejo va dirigido al caso de falta de personal en cocina.
En este caso concreto, piensa en revisar rápidamente tu carta conservando tus best-sellers y prefiriendo platos sencillos, eficaces y rápidos de emplatar. No te decimos que tires la mitad de tu carta, pero te recomendamos limitar tu oferta durante el tiempo que dure la escasez en lugar de servir platos a la carrera a todos tus clientes. La idea es hacer menos, ¡pero mejor! 😉
¡Conserva imperativamente dos puntos en mente!
- Con una carta digital con visuales y descripciones, vas a activar la toma de decisión de los clientes más rápidamente. ¡El 47% de los consumidores necesitan una imagen para elegir un plato!
- En plena temporada, también deberás tranquilizar a la clientela internacional. Si no dispones de equipos ágiles en idiomas, debes ofrecer imperativamente un menú traducido que les tranquilice sobre los platos de la carta y les invite al descubrimiento.
El momento de actuar es ahora
Sabemos que gestionar un restaurante con falta de personal es un reto diario. Pero no estás solo en esto. Miles de restauradores ya aplican estas soluciones con resultados reales. La digitalización no es el futuro. Es la herramienta que necesitas hoy para superar la escasez de camareros y seguir ofreciendo experiencias increíbles.

