Durante su estancia, los clientes de hotel suelen buscar más que un simple lugar de alojamiento. Buscan vivir una experiencia memorable, un momento de relajación y desconexión.
Por eso, las terrazas y espacios exteriores del hotel tienen una importancia especial. Pero para ello, es necesario saber utilizar y acondicionar estas zonas del hotel de manera que hagan viajar al cliente y le ofrezcan un entorno ideal para recargar energías y disfrutar del aire libre mientras aprovechan los servicios del hotel.
1. Las ventajas que ofrecen los espacios exteriores del hotel
Un refugio de relajación y convivencia
Los clientes pueden instalarse cómodamente en los diferentes espacios exteriores en cualquier momento.
Estos islotes de verdor y tranquilidad son propicios para la convivencia y la relajación.
Ya sea en estancia profesional, entre amigos o en familia, pueden compartir momentos agradables y así crear recuerdos preciosos lejos de su hábitat cotidiano.
Si dispones de un Room Directory Digital, no dudes en promocionar todos tus espacios y las actividades que se desarrollan en ellos.
Una experiencia culinaria al aire libre
Los servicios de restauración y bar en el exterior son grandes ventajas. Ofrecen a los clientes la posibilidad de degustar comidas y bebidas en un ambiente cálido y acogedor.
Puedes, por ejemplo, implantar un espacio de restauración en tu terraza o en tu jardín únicamente durante la temporada estival: esto permite a los clientes disfrutar sin tener que hacer idas y venidas entre el interior y el exterior de tu establecimiento. ¡Esto también te permitirá aumentar tus ventas! Mira el éxito creciente de los rooftops, donde el consumo se hace con toda tranquilidad y de manera muy amigable.
Coloca stickers con tus menús en código QR en cada mesa, en cada tumbona cerca de la piscina. Tus clientes deben permanecer en su « burbuja de bienestar » y poder pedir una bebida, una tabla o una comida directamente, en 1 clic desde su móvil.
Para el desayuno, puedes implementar una opción de prepedido para que los clientes puedan planificar su mañana sin preocuparse por las colas y los retrasos. Esto también facilitaría el trabajo de sus camareros y cocineros, y permitiría una mejor gestión de sus existencias.
Una experiencia única al aire libre: actividades deportivas, talleres, veladas temáticas
Los espacios exteriores del hotel también ofrecen la posibilidad de diversas actividades que harán tu establecimiento atractivo y animado.
- Actividades deportivas: los amantes del deporte pueden disfrutar de la piscina si tienes una, de pistas de tenis o de recorridos de golf. Si no dispones de infraestructuras de este tipo, puedes perfectamente organizar tus talleres deportivos: clases de yoga para los madrugadores, circuitos de jogging en grupo o individual.
- Talleres al aire libre: para los más manitas, adultos y niños, puedes organizar talleres sobre temáticas concretas, que pueden estar relacionadas con la región en la que te encuentras.
- Veladas temáticas: son otra forma de entretener a los clientes. Ya sea una velada de baile, una proyección de cine al aire libre, estos eventos especiales añaden un toque de cordialidad y diversión a la experiencia de los clientes, al tiempo que les animan a pasar la noche en tu establecimiento en lugar de salir, y así disfrutar más de sus servicios.
2. El acondicionamiento de los espacios exteriores, la estrategia a adoptar
El espacio acuático, un elemento central
Cuando se trata de acondicionar los espacios exteriores de un hotel, la piscina desempeña un papel fundamental. Ofrece a los clientes un lugar para relajarse y refrescarse. Por lo tanto, es esencial crear todo un entorno a su alrededor para convertirla en una verdadera atracción.
La organización alrededor de la piscina puede incluir zonas de descanso con tumbonas, sombrillas para dar sombra a los clientes y también puede estar cerca de un bar o un restaurante al aire libre para que puedan refrescarse y comer mientras disfrutan de este espacio acuático.
El paisajismo también es importante para crear un ambiente atractivo: se pueden utilizar plantas, flores y árboles para añadir verdor y frescura.
Crea ambientes específicos en armonía con la identidad de tu establecimiento
Cuando un cliente se aloja en un hotel, también desea transportarse a otro universo, lejos de su vida cotidiana. Ahí es donde la creación de ambientes distintos en los espacios exteriores se vuelve esencial, ya que es lo que dará identidad a tu establecimiento y fidelizará a los clientes, o atraerá la atención de aquellos que aún no han visitado tu hotel.
Las diferentes zonas de las terrazas y jardines pueden acondicionarse para ofrecer ambientes variados:
- Zonas tranquilas con materiales naturales como la madera y la piedra, plantas y una iluminación suave para crear un ambiente relajante.
- Zonas más animadas con colores vivos, mobiliario moderno e iluminación más brillante para los momentos de esparcimiento.
Crea tu propia identidad y sigue las tendencias de decoración
El diseño de los espacios exteriores sigue las tendencias en materia de decoración.
Cada vez se privilegian más los materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como la madera. Estas opciones ecológicas contribuyen a la preservación del medio ambiente y aportan una estética moderna a su terraza, azotea o jardín.
Las inspiraciones en términos de decoración pueden variar en función de su ubicación y del ADN de tu establecimiento, desde influencias mediterráneas con colores vivos hasta diseños más minimalistas y depurados de inspiración escandinava.

Hotel Ohla Barcelona – Tripadvisor
Una vez más, las plantas son también un elemento clave de la decoración exterior: con jardines paisajísticos que destacan una gran variedad de plantas, paredes vegetales, huertos urbanos, etc.
3. Aprovecha al máximo los contenidos de tu sitio web y tus redes sociales
Para maximizar el atractivo de tu hotel ante los clientes potenciales, es fundamental destacar tus espacios de alojamiento y tus zonas exteriores en tu sitio web y en tus redes sociales. Estas plataformas ofrecen un escaparate único para presentar tus instalaciones y ayudar al cliente a hacerse una idea.
En tu sitio web: asegúrate de utilizar imágenes de calidad que realcen tus habitaciones y espacios. Opta por descripciones detalladas y atractivas que destaquen las características únicas de tu establecimiento, permitiendo a los visitantes online sentir la experiencia de su futura estancia.
En tus redes sociales: te ofrecen la oportunidad de mostrar el lado más acogedor y agradable de tu hotel, compartiendo imágenes de clientes satisfechos, momentos de relax y eventos especiales.
¡No olvides que tus espacios son perfectos para Instagram! Convierte a tus clientes en tus mejores embajadores para llegar a más visitantes gracias a las bonitas publicaciones que mostrarán en sus redes sociales.
De manera general, ¡la tendencia es vegetal tanto en la decoración como en el plato!
Si no dispones de una azotea o una gran terraza exterior, tendrás que llenar de plantas el máximo espacio interior posible para satisfacer las necesidades ecológicas de tus clientes, al estilo de un patio.
El más mínimo espacio, balcón o terraza exterior también debe estar en consonancia con el ADN de su hotel, su estilo decorativo, su clientela y su posicionamiento. La elección de las plantas y el mobiliario de la terraza debe estar muy bien pensada.
Estos espacios también son un indicador de la experiencia del cliente, una experiencia más emocional y sensorial. Podemos tomar como ejemplo La Villa M en París, que ha convertido su fachada vegetalizada y su azotea en dos elementos significativos de su imagen de marca y su cadena de valor.
¡Invierte en tus espacios exteriores del hotel, seguro que los rentabilizarás!



