Hoy en día, los vínculos entre la vida profesional y la vida privada son muy frecuentes y más estrechos. Según una encuesta de Ipsos, el 62% de los empleados declara resolver problemas personales durante el horario laboral. Los lazos entre compañeros son muy fuertes, de ahí la necesidad de reunirse entre ellos. ¡Ofréceles una válvula de descompresión y saldrás ganando!
Definir un público objetivo para tu bar es necesario para posicionarte en el mercado. Pero, ¿cómo atraer a la clientela?
Darse a conocer, ¡ser visible online!
¿Cómo ser elegido como el lugar de reunión favorito de los empleados de oficina de tu zona?
Sé visible en las plataformas de búsqueda
El 70% de los internautas declara consultar la ficha de establecimiento de Google de un punto de venta antes de ir. Por lo tanto, es imprescindible que tu bar sea visible donde acuden tus clientes potenciales para tomar su decisión (buscadores, Google maps, redes sociales), mantén actualizados tus horarios de atención, carta o links de reservas en todas estas plataformas.
Dialoga con tus clientes
Organización de afterworks, despedidas de compañeros… la clientela de oficina presenta a veces demandas específicas. Para responder a sus preguntas y, en consecuencia, preparar su visita durante estos eventos, puedes intercambiar con ellos por mensajes instantáneos desde diferentes plataformas (Google, WhatsApp, Facebook, etc.). Hoy en día, el 90% de los españoles prefiere dialogar con las marcas a través de aplicaciones de mensajería: además, estos intercambios te permiten ofrecer una experiencia personalizada al cliente y fidelizarlo.
Diferénciate gracias a las opiniones de clientes
Hoy en día, 9 de cada 10 personas consultan las opiniones online para elegir un bar, y el 50% de ellas no irá a tu establecimiento si tu valoración no cumple sus expectativas. Puedes solicitar a tus clientes que dejen su testimonio (por código QR o por Whatsapp) y, además, gestionar sus valoraciones, responde las valoraciones, no olvides agradecer y/o preocuparte por las observaciones negativas que hagan a tu establecimiento.
Puedes implementar varias acciones para alcanzar este público objetivo
¡Pon en marcha un Happy Hour Empresarial!
¡Comunica a las empresas locales que pones a su disposición un Happy Hour especial para ellas!
El Happy Hour aporta un ambiente cálido e impulsa a tus clientes a consumir más. Es un momento de convivencia buscado por los empleados al final de la jornada.
En función de los horarios que elijas, podrás atraer fácilmente, entre semana, a una clientela de oficinas o de administraciones locales, actores capaces de darte tráfico y notoriedad.
Las empresas lo saben, la cohesión de equipo es primordial para una buena relación entre compañeros. Las pymes, al no poder organizar grandes seminarios de empresa, organizan regularmente comidas de empresa. Por ello, buscan originalidad en sus afterworks para el team building.

Según un estudio realizado por Wehobby, el 89% de los colaboradores está más motivado en el trabajo cuando el empleador tiene en cuenta el bienestar físico y mental de sus empleados. Hoy en día, el 60% de los españoles que participan en afterworks lo considera decisivo en su bienestar en la empresa.
Destácate para marcar la diferencia con Afterworks temáticos:
- Escapada hispana con una selección de bebidas y tapas
- Pausa siberiana, tablas de pescados nórdicos y descubrimiento de varios vodkas…
- Haz viajar a tus clientes, ¡recordarán aún más ese momento!
El Happy Hour después del trabajo: la llamada del aperitivo
El Happy Hour de salida de la oficina se produce en horarios que a menudo abren rápidamente el apetito. Pero, ¿cómo atraer a la clientela para que se quede más tiempo evitando que vaya a comer a otro sitio? Y, por tanto, deje de consumir en tu local…
Ofréceles una opción de picoteo, tablas para compartir, e incítalos a quedarse en el local promocionando bien esta oferta. Un momento de convivencia y compartir donde la digitalización puede jugar un papel clave.
Con la carta en tabletas, tu clientela, tentada, no querrá marcharse. Pero también es la experiencia común que se recuerda y que hará volver al grupo para un próximo encuentro.
Además, la clientela de oficina, generalmente con un poder adquisitivo medio-alto, busca experiencias singulares. ¡Digitalizar tu carta será una oportunidad más para distinguirte y satisfacerlos!
¡Agiliza tu Happy Hour para optimizar tus ventas!
Gracias a lo digital, puedes implementar diferentes procesos 100% sin contacto, ¡desde la consulta hasta el pago! Opta por la carta con código QR con pegatinas en lugares estratégicos de tu bar, al alcance del móvil de los clientes. ¡Los pedidos llegarán automáticamente a tu caja!
Cuanto más rápido sirvas, más satisfacción tendrán los empleados cansados por su jornada que tienen ganas de disfrutar plenamente del momento.
Asimismo, es la garantía de tener menos esperas, menos errores de pedido y de cobro. ¡El servicio y la relación con el cliente se verán fluidificados también para tu equipo!
El cliente escanea el código QR en la mesa o en la barra, consulta la carta, hace el pedido y paga desde su móvil.
Muestras tus mensajes de bienvenida, tu código promocional, ¡tus novedades!
No olvides que la clientela de oficina puede haber tenido su dosis de estrés durante el día y, por tanto, busca imperativamente relajarse.
Construye tu base de datos de clientes
El primer paso para atraer a la clientela y hacer que vuelva es identificarla. Y la manera más simple y lucrativa de hacerlo es crear una base de datos de clientes. En este artículo vamos a ver cómo esta base de datos te va a permitir aumentar tus ingresos.
Lo primero que debes saber es que, para animar a tus clientes a unirse a tu comunidad, el enfoque debe ser divertido y atractivo. El programa de fidelidad digital es un arma poderosa y tu aliado más leal.
Por un lado, te permitirá proponer recompensas a tus clientes más fieles en función de lo que gasten (teniendo en cuenta la frecuencia y el volumen de compra). Por otro lado, te ayudará a identificar a tus embajadores, a tus clientes inactivos (los que no vienen desde hace tiempo), a tus clientes « turistas » y, sobre todo, a comunicarte con ellos según su vinculación con tu establecimiento.
El código QR es un medio excelente para permitir que tus clientes se unan a tu comunidad.
Gestionar pedidos en horas punta con las soluciones digitales de TastyCloud
El objetivo es animar a tus clientes a unirse a tu base de datos de forma amena. Aprovecha para solicitar información clave como el nombre (para personalizar las comunicaciones), el email y la fecha de nacimiento. Más adelante veremos la importancia de este último dato.
Es imprescindible comunicarse de forma diferente con una persona que no ha venido en varias semanas (cliente inactivo) que con alguien que viene todas las semanas (un embajador), por ejemplo.

Segmentar y fidelizar a tu clientela de oficina
En esta etapa, ahora tienes tu propia base de datos con información clave para tu comunicación. Pero, ¿cómo atraer a la clientela y cómo segmentar a esa famosa clientela de oficina?
El objetivo es aumentar la frecuencia de visitas y hacer volver a tus clientes. Por ello, es fundamental diseñar una campaña de comunicación relevante hacia tus clientes (con notificaciones push, por ejemplo) para comunicar una oferta o un evento que va a interesar a tu clientela de oficina.
Según un estudio de Dinarys, las notificaciones push se abren un 50% más a menudo que un email y, además, el cliente es susceptible de hacer clic en ellas 7 veces más a menudo que en un email.
Fidelizar a la clientela de oficina gracias a una buena experiencia en tu bar
Aquí tienes 3 trucos que puedes implementar hoy mismo para personalizar tus campañas:
Segmentar una audiencia precisa: Comunícate con todos tus clientes que forman parte de una audiencia precisa. Por ejemplo, las personas que vinieron a tu evento del día anterior. Es una segmentación simple pero muy eficaz.
Reactivar los clientes inactivos: Envía un mensaje automatizado y personalizado a los clientes que no han venido desde hace varias semanas. Recuérdales tus eventos y/o tus ofertas. De esta manera, les incitarás a elegir tu bar en lugar de otro.
Comunicar sobre ofertas únicas: ¿Haces eventos únicos y a tus clientes les encantan? Comunícalos. Por ejemplo, comunicar sobre un Happy Hour « Mundial de Fútbol » es un truco para atraer a la clientela y recordarles que les espera una velada muy agradable.
Ahora que hemos visto cómo hacer volver a tus clientes y tienes tu propia base de datos, ¿por qué parar ahí? ¿Y si incitaras a tus clientes a venir con sus compañeros?
La recomendación como adquisición natural de clientes
Tu base de datos de clientes personalizada creada y tus mensajes automatizados configurados, ¡es hora de pasar al nivel superior! ¡La recomendación!
Captar a la clientela de oficina en tu bar con los consejos de TastyCloud
Aquí tienes 3 trucos que puedes implementar ya para adquirir nuevos clientes gracias a la recomendación:
- Programa de referidos:
Puede parecer anticuado, pero es indispensable. ¡Porque si no lo haces tú, otros lo harán! Tus clientes agradecen que se les recompense por venir con sus colegas. Ese lado « embajador » gusta mucho, especialmente a las generaciones más jóvenes. - Oferta grupal para Afterwork:
Ya sea el lunes o el martes, cuando la afluencia es menor, o el miércoles y el jueves, cuando a la gente le gusta salir a tomar algo, puedes aprovechar para enviar mensajes con ofertas grupales. Por ejemplo: « Oferta especial jueves: una consumición gratis si vienes con 2 colegas ». - Oferta especial de cumpleaños:
¿Recuerdas que te recomendamos pedir la fecha de nacimiento? Imagina que un pequeño grupo de compañeros pueda venir a celebrar un cumpleaños a tu bar. Gracias a este dato y a la posibilidad de enviar mensajes automáticos, podrás enviar uno como: « ¡Feliz cumpleaños! 🎉 Ven a celebrar tu cumpleaños con 5 colegas y te regalamos la botella de cava ».
Ahora eres capaz de crear tu base de datos, explotarla, comunicar y, en definitiva, generar nuevos clientes, y todo esto simplemente gracias a tu programa de fidelización digital.
