Cómo el código QR reinventa la experiencia del cliente en el restaurante: 5 claves

09/12/2025 | Menú código QR, Restauración

Más del 70% de los clientes prefieren ahora el código QR en restaurantes, según un estudio del gabinete Roland Berger*. Descubre las razones de su éxito.

El menú digital con código QR para restaurantes permite un acceso inmediato y sin contacto a tu carta. Esta se encuentra directamente en el smartphone de tus clientes. Una nueva experiencia que genera confianza.

Existen varios formatos para este tipo de menú digital. Están las cartas consultivas, los menús interactivos con atractivas imágenes de productos y los menús con pedido integrado. Incluso hay opciones con pago directo desde el móvil.

El código QR representa un verdadero ahorro de tiempo para tus equipos. Además, es una excelente forma de ajustar tu menú modificándolo en un solo clic. Descubre en este artículo cómo la tecnología de código QR transforma la experiencia del cliente en tu restaurante.

1. El menú con código QR en formato PDF

Este formato de código QR es el más simple. Seguramente lo conoces tras su éxito desde el 2021. Se trata de una imagen de tu menú en papel que tu cliente puede consultar desde su smartphone.

La toma de pedidos sigue siendo realizada por tus camareros. Esta solución te permite mantener las medidas de higiene. Sin embargo, no ofrece una experiencia muy agradable para tus clientes. Es simplemente una réplica de tu menú en papel en la que deben hacer zoom para consultarlo. Además, debes realizar las modificaciones tú mismo según los cambios en tus platos.

2. El menú con código QR interactivo (o consultivo)

Este menú con código QR permite un nuevo recorrido muy sencillo para tus clientes. Al tener un código QR en la mesa, pueden consultar tu carta digital desde sus móviles nada más llegar.

Este recorrido lúdico da acceso a un menú visual con descripciones para cada plato. Una vez que el cliente elige, debe llamar al camarero para hacer el pedido. Este tipo de experiencia es ventajosa porque ofrece confianza y calidad a tus clientes. Los distintos visuales y descripciones de tu carta digital les permiten imaginar su degustación.

Es una solución simple de usar para tu clientela. Conserva el método tradicional a través de tus camareros. Las ventajas de esta versión son limitadas. Los restauradores pueden ofrecer experiencias más completas y eficaces.

3. El pedido en mesa

El menú con código QR y pedido en mesa es la experiencia más completa para tus clientes. Pueden consultar y realizar su pedido con total autonomía desde su móvil. Desde su llegada, tienen acceso a la carta. Una vez hecha su elección, pueden validar su pedido sin esperar. Las ventajas de este sistema son numerosas:

  • Tus clientes tienen acceso inmediato y sin contacto a tu carta
  • Una carta digital que puedes actualizar en pocos clics con atractivos visuales y descripciones para aumentar tu ticket medio
  • Un servicio más rápido gracias al envío directo de pedidos por tus clientes (pueden llegar directamente al sistema de caja de tu restaurante)
  • Una reducción de errores en la toma de pedidos (ya no hay doble entrada de datos)
  • Un ahorro de tiempo para tus camareros que se concentran en una atención y servicio más cualificado. Esto permite al restaurador reducir costes de personal

4. El pago desde el móvil

Ofrece una experiencia 100% digital, rápida y eficaz a tus clientes con el pago móvil. Con este sistema, el personal de tu restaurante puede concentrarse totalmente en el servicio. Tus clientes se ocupan del resto, desde su móvil y gracias al código QR, tu clientela consulta, pide y paga en pocos clics.

Un acceso a tu menú siempre sin contacto, esencial para la tranquilidad de todos. Un servicio dos veces más rápido gracias al envío directo de pedidos y al pago desde el móvil. Tu rotación de mesas se optimizará notablemente. Los errores en la toma de pedidos se reducirán.

Este sistema te ayudará también a aumentar tu ticket medio gracias a un acto de pago rápido. Además, tus camareros podrán concentrarse en la calidad de su servicio y asesoramiento a tu clientela. Una oportunidad de reducir costes de personal y realizar ahorros para tu restaurante.

Pedido en mesa con TastyCloud

5. El pedido en mostrador

El pedido en mostrador es perfecto para la restauración rápida y/o para los food courts. Con este modo, tus clientes piden su plato desde su móvil mediante un código QR. Luego vienen a recogerlo en un punto de recogida que determines (tu barra, mostrador u otro). Un ahorro de tiempo óptimo en el servicio. Tus clientes que valoran la autonomía adorarán esta nueva experiencia.

Transforma la experiencia de tus clientes con el código QR

El código QR ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una herramienta indispensable en la restauración moderna. Implementar esta tecnología en tu restaurante no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también eleva significativamente la satisfacción del cliente. Desde el simple menú consultivo hasta el pago móvil integrado, cada formato ofrece ventajas específicas que se adaptan a las necesidades de tu negocio. Elige el sistema que mejor se ajuste a tu tipo de restaurante y comienza a disfrutar de los beneficios: mayor rapidez en el servicio, reducción de errores, optimización de personal y, sobre todo, clientes más satisfechos. El futuro de la restauración ya está aquí, y comienza con un simple escaneo.

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