Lifestyle, la tendencia que revoluciona el mercado de la hostelería

07/07/2025 | Hotelería, Tendencias

Los hoteles lifestyle son una tendencia cada vez más popular en la industria hotelera. En 2023, el número de habitaciones previstas se ha multiplicado por 2 respecto a 2019, en todo el mundo, lo que corresponde a 480.000 habitaciones. Pero, ¿cuál es realmente el ADN de un hotel lifestyle?

¿Qué son los hoteles lifestyle?

Este tipo de hoteles se centra en la experiencia del huésped más que en los servicios clásicos de un hotel. Estos establecimientos están diseñados para ofrecer un ambiente acogedor y relajado. Dotados de decoración y servicios que reflejan el estilo de vida local, ¡te sientes casi como en casa!

Joven descansando en un hotel lifestyle en la montaña

Young woman relax on bed and enjoying mountain view.

¿Dónde encontrar estos hoteles?

Los hoteles lifestyle suelen estar situados en barrios de moda o en lugares únicos, como edificios históricos o centros urbanos en auge. A menudo están decorados de manera audaz pero elegante, con muebles desparejados y colores vibrantes.

¿Cómo se diferencian de los hoteles tradicionales?

El énfasis se pone en crear una experiencia inmersiva para los huéspedes, ofreciéndoles servicios adaptados y entretenimiento en el lugar: no vienes únicamente para dormir, vienes para vivir, para pasar un momento agradable.

Los hoteles lifestyle pueden ofrecer actividades como visitas, excursiones o incluso talleres. Los clientes también pueden relajarse en espacios comunes cómodos, trabajar en un espacio de coworking dedicado o incluso disfrutar de las zonas infantiles para que toda la familia aproveche los servicios ofrecidos.

Hoteles « vivos »

Son hoteles « vivos » con numerosos eventos, exposiciones… lugares de vida abiertos donde empresas y familias se mezclan fácilmente. Animar tu hotel es uno de los criterios clave para posicionarte.

Además, estos hoteles dan gran importancia al Food & Beverage y al entretenimiento, que representan al menos el 45% de su facturación. Los restaurantes y bares de estos hoteles suelen ofrecer cartas originales con ingredientes locales para diferenciarse y posicionar claramente su oferta gastronómica al mismo nivel que los servicios del hotel.

Estos establecimientos híbridos ofrecen una experiencia de viaje única y personalizada, combinando un ambiente relajado con equipamientos y servicios de calidad. Son perfectos para viajeros que buscan explorar la cultura y las costumbres locales mientras se relajan en un entorno cómodo. Los hoteles lifestyle son cada vez más populares y constituyen una opción ideal para personas preocupadas por su estilo de vida y bienestar.

Las redes sociales para despertar la curiosidad y atraer clientes

El impacto de estos hoteles lifestyle se juega mucho en las redes sociales. Lugares « instagrameables » a más no poder convierten a los clientes en verdaderos influencers. De hecho, a menudo se invita gratuitamente a influencers en la pre-apertura para crear expectación y promocionar el hotel con hermosas imágenes de las habitaciones, jardines, azoteas, etc.

Instagram se ha convertido en un verdadero escaparate al mismo nivel que la web del hotel, pero con un alcance inmediato para llegar a potenciales clientes aún más impactante. Debes hacer que tu hotel sea único, especialmente cuando navegas en la onda lifestyle. ¡La página de Instagram de un hotel lifestyle debe reflejar absolutamente la excepcionalidad, ser The Place to Be!

Lo digital para un hotel 100% conectado y digitalizado

¡Es uno de los elementos clave de la experiencia del cliente en un hotel lifestyle! El cliente debe relajarse y disfrutar sin ninguna fricción o frustración de su estancia o visita.

¿Quieres un aperitivo durante el tiempo de trabajo, un zumo de fruta fresco para los niños, un aperitivo en un espacio acogedor con amigos? El servicio debe ser más que nunca rápido y fluido. Muchos hoteles implementan desde la apertura un recorrido digitalizado para satisfacer a los clientes en cualquier momento.

Dada la importancia de la facturación esperada en el área de Food & Beverage de un hotel, es imprescindible multiplicar todos los momentos de consumo posibles de cada cliente para obtener la máxima rentabilidad de su presencia.

Con el Room Directory digital, el cliente consulta tu carta de restauración o del bar, del room service en 1 clic. Sin interacción humana, pide y paga con su móvil con total autonomía.

Room Directory

El Room Directory digital de TastyCloud permite afirmar el posicionamiento lifestyle de tu hotel

En resumen, si quieres posicionar tu hotel en este mercado:

  • Repensar el ambiente de tu hotel: su decoración y su ADN
  • Comunicar en redes sociales para valorizar su carácter único
  • Repensar todos los momentos de animación posibles para hacer vivir el hotel con la idea de captar clientela no alojada
  • Potenciar tu oferta de restauración, bar y room service con pedidos fáciles desde cualquier lugar del hotel
  • Mencionar en tu página web la dimensión lifestyle de tu hotel para diferenciarte