En el dinámico mundo de la restauración, el Restaurante l’Olivier se destaca como un ejemplo brillante de adaptación e innovación. Este restaurante tradicional ha sabido aprovechar la crisis para transformarse digitalmente y continuar ofreciendo una experiencia culinaria excepcional. Desde la incorporación de servicios de click & collect hasta la implementación de menús digitales, L’Olivier no solo ha mejorado la eficiencia operativa, sino que también ha aumentado significativamente sus ingresos. Jean Luc, el propietario, nos cuenta cómo han logrado mantener su éxito y nos ofrece valiosos consejos para otros restauradores.
Hola Jean Luc, ¿puedes presentarnos tu establecimiento?
L’Olivier es un restaurante tradicional situado en la zona industrial de Saint Ouen l’Aumône. Servimos a nuestros clientes una cocina casera con platos del día de todo el mundo: carbonara, fish & chips, pizzas, parrilladas… pueden encontrar platos de diversas partes.
Antes del confinamiento, organizábamos nuestra sala con un gran buffet, pero ahora hemos vuelto a un enfoque más tradicional con entradas, platos principales y postres servidos en la mesa.
Hemos sabido « aprovechar » esta crisis para desarrollarnos con nuevas herramientas digitales, especialmente el servicio de click & collect de TastyCloud, que nos permite llegar a una nueva clientela y aumentar las ventas.
¿Cómo va la recuperación?
En general, la recuperación va bastante bien. Por supuesto, nuestra sala aún no está accesible, conforme a las reglas del protocolo sanitario en la zona roja, pero aprovechamos nuestra terraza y veranda, que mantenemos abiertas y nos permiten recibir clientes incluso cuando llueve. Poco a poco, el tráfico vuelve a la normalidad. Hoy (jueves 11 de junio) recibimos entre 80 y 90 personas, lo cual es un muy buen número.
¿Qué aporta tu propio canal de venta para llevar al restaurante?
Antes de la crisis, aparte de las plataformas como Uber Eats o Deliveroo, no conocía este tipo de solución independiente.
El módulo de pedidos en línea se añade muy fácilmente a nuestro sitio web y a nuestras redes sociales (Google, Facebook…) y nos ayuda a obtener un mejor retorno de la inversión porque no hay comisiones. En promedio, esto me permite ofrecer mis platos 3€ más baratos que en otras plataformas y aumentar mis ingresos.
Desde el punto de vista organizativo, es súper práctico: recibo los pedidos con antelación y no tengo problemas para organizar su preparación.
Desde que utilizo el Click and Collect de TastyCloud, mis ingresos han aumentado un 15%.
Para aumentar mi volumen de pedidos, uso mucho el boca a boca y también distribuyo flyers a los clientes locales. Recientemente distribuimos muchos flyers con un código QR que ofrece un 10% de descuento para cualquier pedido realizado en nuestro sitio de venta en línea en toda la zona industrial donde nos encontramos. La operación generó bastantes pedidos al mediodía, principalmente de las oficinas cercanas. De la misma manera, cada vez que hago una entrega en Uber Eats, pongo un flyer en la bolsa y luego el cliente me llama o hace su pedido en línea. La venta para llevar está funcionando cada vez mejor.
¿Puedes hablarnos del servicio en sala ahora? Sabemos que usan menús digitales, ¿puedes explicarnos cómo funciona?
Efectivamente, todos nuestros clientes en L’Olivier consultan el menú en formatos digitales: menús en tablet o menús en QR code. El menú en tablet es genial porque podemos actualizar los menús cuando queramos: cambio de precios, agotamiento de existencias… con un clic cambiamos todo.
También es una excelente manera de valorar nuestros platos con bonitas fotos y realizar ventas adicionales. Por ejemplo, cuando un cliente elige un plato, podemos sugerir automáticamente una bebida. Esto nos permite aumentar nuestras ventas y vender productos que antes no vendíamos. En promedio, este sistema de sugerencias permite vender un producto adicional a 3 de cada 5 personas.
Hoy, y para cumplir con las regulaciones de higiene actuales, hemos preferido usar el sistema de menús con códigos QR en lugar de los menús de papel desechables o las pizarras. Nos permite ofrecer una opción segura además de la tablet. Nuestros clientes lo manejan fácilmente y para las pocas personas que no tienen teléfono, les ofrecemos la tablet y están muy contentos.
Finalmente, el menú en tabletas también es una buena manera de reducir el personal en sala. Hoy, tres personas podemos atender a 100 comensales al día.
¿Cuál es tu consejo para los restaurantes que están retomando la actividad?
En el futuro, estos menús digitales y el click & collect serán verdaderos activos. Recomiendo a todos los restauradores que piensen en la venta en línea que se equipen lo antes posible con un sistema de venta independiente en lugar de multiplicar las plataformas de entrega y sus altas comisiones, porque al final del mes… los esfuerzos no siempre son recompensados.
Conoce más detalles del Restaurante l’Olivier
Tipología: Restaurante de cocina del mundo ???
Ciudad: Saint Ouen l’Aumône ??
Menús: Menús en tablet, menús en QR code, click & collect ??
Capacidad: 140 plazas ?
Para hacer pedidos