La digitalización de cartas se ha vuelto cada vez más común en la industria de la restauración, y también presenta numerosas ventajas para hoteles y bares. Te mostramos cómo desarrollar la gestión de restauración y Room Service con múltiples beneficios para tu temporada.
1. Apuesta por un Menú digitalizado
Creación de cartas online
Utiliza un soporte digital para crear menús online atractivos e informativos. Puedes personalizarlas según las estaciones, eventos especiales o preferencias de tu clientela.
Opciones disponibles:
- Menú sobre tablet para ofrecer una experiencia Premium
- Menú con código QR para una rotación rápida de mesas o en el bar
- Pedidos online para servir clientes en la estación
- Room Directory digital para promocionar tu oferta de servicios y F&B
Accesibilidad móvil
Asegúrate de que tus cartas sean accesibles desde dispositivos móviles en todos los espacios de tu establecimiento. Facilita el recorrido de tus clientes utilizando códigos QR estratégicamente posicionados (zonas comunes, ascensores, habitaciones, baños, espacios exteriores), y garantiza que el acceso al Wi-Fi de tu establecimiento sea inmediatamente visible desde su llegada.
Integración en tu web
Integra tus cartas digitales directamente en tu página web para que los clientes puedan consultarlas antes de su visita. ¡Haz que tus clientes se hagan la boca agua y multiplica los momentos de consumo gracias a tu carta digital online! Haz tu oferta accesible para ampliar tu clientela, especialmente aquella no alojada si eres hotelero.
Actualización en tiempo real
Actualiza tus cartas en tiempo real para reflejar cambios en disponibilidad, precios o platos del día. Esto garantiza información siempre precisa. Con herramientas digitales, podrás actualizar toda tu información en pocos clics y en todos los idiomas. Un producto que triunfa, un plato a destacar, una oferta a crear… es posible en cualquier momento, incluso durante el servicio. Ya no dependes de tu carta en papel y su falta de flexibilidad.
Imágenes y descripciones
Incluye imágenes de alta resolución y descripciones detalladas de cada plato para dar a los clientes una mejor idea de lo que pueden esperar. Captura imágenes de calidad de tus platos y bebidas antes del inicio de temporada. Una carta visual es un activo valioso para tranquilizar a los clientes, especialmente aquellos del extranjero. Gracias a descripciones detalladas, despiertas el apetito de tus clientes por tus productos en lugar de por tus precios.
2. Mide las ventajas de los menús digitales
Reducción de costes de impresión
La digitalización de cartas elimina la necesidad de cartas en papel costosas, lo que puede reducir tus gastos a largo plazo. Reivindicar tu implicación en RSE ofrece la posibilidad de ampliar tu clientela mientras generas ahorros. Los costes de impresión no dejan de aumentar, con más del 60% de incremento en los últimos meses impactando este apartado.
Reducción de errores
Las cartas digitales minimizan errores en pedidos, ya que los clientes pueden ver exactamente lo que piden. Al ofrecer a tus clientes la posibilidad de pedir y pagar por sí mismos, eliminas las fricciones relacionadas con la selección de platos y bebidas, garantizando un proceso de pago seguro y fluido.
Al liberar a tu personal del estrés diario, los transformas en valiosos asesores de venta capaces de conversar sobre maridajes, nuevas incorporaciones a la carta y nuevos servicios. ¡Asegúrate de formar bien a tu equipo sobre el contenido de la carta digital y el customer journey, y estarás perfectamente preparado para el futuro!
Promociones dinámicas
Puedes destacar fácilmente ofertas especiales, platos del día o promociones en tus menús digitales para incentivar a los clientes a comprar más. Con el análisis de datos recopilados con una carta digitalizada, dispones de información suficiente para promocionar tu plato con mejor margen, implementar una oferta… ¡y por tanto establecer la promoción más impactante para el crecimiento de tu facturación!
Mejora de la experiencia del cliente
Las cartas digitales interactivas ofrecen una experiencia más atractiva para los clientes, lo que puede incitarles a gastar más. Gracias a una carta digital interactiva, destaca sugerencias de bebidas y acompañamientos, permitiendo a los clientes visualizar toda tu carta. Este enfoque atrae la atención por los elementos visuales en lugar de por los precios, generando un aumento del 20% en tu ticket medio.
El Room Directory digital de tu hotel te ofrece mayor visibilidad de todos los servicios del establecimiento (bar, room service, restaurante…) al alcance de un clic, en cualquier momento.
Marta Ares, directora de Marketing del Hotel Ibis Sevilla City comparte su testimonio:
Recopilación de datos
Puedes recopilar datos sobre los platos preferidos de los clientes, lo que puede ayudarte a personalizar más tu oferta. Con herramientas digitales, recopilas datos útiles del cliente para fidelizar o compartir información sobre tu nueva carta o servicios. ¡Dispones de tu propio archivo para llevar a cabo acciones de fidelización en cualquier momento!
Ecológico
La reducción del uso de papel es más respetuosa con el medio ambiente, pero… llegarás a una clientela cada vez más comprometida con tu compromiso ecológico, esto determina tu posicionamiento en el mercado. La huella ecológica forma ya parte del ADN de un establecimiento.
Integración de gestión de stock
Puedes integrar tu sistema de cartas digitales con tu sistema de gestión de restauración para gestionar eficientemente el stock según las ventas.
¡La carta ideal es también aquella que debe generarte más margen! Debe ser atractiva para los clientes pero responder también a una lógica financiera. Tus ahorros se hacen en la compra, por lo que debes conocer perfectamente tus indicadores para analizarlos y crear la oferta más rentable posible.
Establece inventarios físicos al menos una vez por semana con tus equipos para verificar las cantidades reales en stock y repensar tus próximos platos según este diagnóstico.
Establece también fichas de recetas con el coste por ración para evitar pérdidas. Informa a tus equipos en cada creación de carta para poner el foco en la gestión de raciones y en el precio de los ingredientes.
Facilidad para compartir
Las cartas digitales pueden compartirse fácilmente en redes sociales, permitiendo a los clientes dar a conocer tu establecimiento.
Comunica sobre tu carta al menos 2 veces por semana: si es posible antes de la semana, prepara presentaciones cortas con fotos bonitas y haz un planning de difusión.
Haz publicaciones cortas pero eficaces, como:
- « Ven a degustar nuestra última hamburguesa ‘La X’, preparada con cariño por nuestro chef, hará las delicias de los amantes del queso »
- « ¡Nuestro desayuno espera a los golosos para coger fuerzas! Habrá para todos los gustos: ¡dulce y salado! »
Con una foto apetitosa, puedes usar hashtags como complemento para captar internautas en Facebook o Instagram.
¡Buena temporada de montaña!
¡Haz balance cada semana para verificar si todos estos puntos clave están en su sitio y te aportan más serenidad y negocio!
Conoce la solución de TastyCloud